El acercamiento a la construcción de un discurso, con la ayuda de actividades de lectura y escritura, para que, apoyados en estas, podamos desarrollar habilidades de lectoescritura. Esta habilidad es la que permite que una persona adquiera la facultad de exponer, escribir, leer, entender, discutir, etc. Como lo hemos descrito en reflexiones pasadas, lo importante de adquirir estos nuevos conocimientos no es presentar un buen trabajo o un buen examen; es asumir esa información, haciéndola parte de nuestras vidas. Es decir, que todo este conocimiento no se quede en nuestros cuadernos o en nuestros trabajos, sino que trascienda.
El trabajo colaborativo, el uso de las herramientas Web 2.0. Los instrumentos utilizados en esta actividad fueron dos: Google Docs y Webnode. En Google Docs ejecutamos los bosquejos de los artículos que hizo cada integrante. Allí, hicimos correcciones y retroalimentaciones de los artículos. Por otra parte, colgamos en un blog los artículos finales y la actividad de la página 79 del libro Construcción del Discurso, usando la herramienta Webnode. En el blog hay una introducción, un resumen, el estudio del caso -que es la solución de la actividad de la página 79- y, finalmente, la reflexión grupal.
Para nosotros es de gran importancia hacer uso de este tipo de herramientas toda vez que se trata de canales de comunicación que permiten la interacción de los integrantes en tiempo real, sin necesidad de trasladarse a algún lado. Esto es de gran ayuda en el proceso de formación a distancia, debido a que no existe un contacto presencial con docentes o compañeros. Llegamos a la conclusión de que es necesario tener un alto grado de compromiso para poder realizar cualquier actividad, porque el éxito, en el desarrollo de la actividad, depende de cada uno, y en el trabajo en grupo, que en nuestro caso es de cuatro personas, depende de generar resultados de manera independiente. Igualmente, es necesario que haya sinergia entre los integrantes para poder amalgamar todo en un solo trabajo, con los conceptos y resultados incluidos.
La elección del tema que escogimos para realizar el artículo. El tema es “Estrategias de mercado en el comercio electrónico”. Decidimos seleccionar este tema, toda vez que está estrechamente relacionado con las actividades laborales de cada integrante del equipo. Por otro lado, hubo unanimidad en que el futuro de las empresas está en crear negocios electrónicos que simplifiquen y faciliten las transacciones de todo tipo. Finalmente, y como conclusión, estuvimos de acuerdo en que es muy importante estar conectado con este tipo de tecnologías, porque quedarse rezagados repercutiría en el desempeño de la empresa, generando un efecto negativo y haciéndola menos competitiva, debido a que quedaría relegada de los avances y desarrollos del mundo digital actual.
Finalmente, en los métodos de enseñanza tradicionales, cuando se está en un salón de clases, no se advierte esfuerzo alguno por buscar la información o encontrar medios de comunicación, pues por la naturaleza vertical del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor suministra todo. Además, por estar en el mismo espacio, los alumnos tienen contacto directo entre sí. Este es el primer trabajo en grupo que realizamos en un ambiente virtual. Y los resultados fueron positivos. Toda vez que, de una u otra forma, se respetan los espacios, las metodologías y estrategias de estudio de cada uno, creando sinergia entre los integrantes a la hora de desarrollar la actividad. Así mismo, se estimula la creación, la iniciativa y el compañerismo, formando más que un grupo de trabajo, una unidad de trabajo.