TÉCNICAS DE LECTURA
Para evidenciar la realizacion de la lectura, decidi resolver las preguntas orientadoras de cada tema, para ir reforzando y con ms facilidad responder a la pregunta ¿QUE ES APRENDER?.
2.2.1. Realice la lectura del capítulo 1 del libro “estrategias para promover proceso de aprendizaje autónomo”, consulte el CD adjunto cuando la lectura lo indique, siguiendo el proceso sugerido. No olvide realizar el resumen para el portafolio.
2.2.1.1. Seleccione para el proceso de lectura las técnicas sugeridas en el capitulo tres del libro de “aprendizaje autónomo” o realice el siguiente proceso.
PASO 1:
Revise los títulos y subtítulos.
· EL APRENDIZAJE
o Elementos básicos
o preparación
o propósito
§ preparación
§ la activación cognitiva
§ actitud mental
§ motivación – interés
o procesamiento durante el aprendizaje
o consolidación del aprendizaje
o estado natural del aprendizaje
o el estilo de aprendizaje
o inteligencia múltiples
§ lingüística
§ musical
§ lógico-matemática
§ espacial
§ cenestésico-corporal
§ intrapersonal
§ emocional
o aprendizaje inteligencia múltiple
o aprendizaje frente al desarrollo de competencias
PASO 2:
Formule dos preguntas que usted quisiera que le fueran respondidas mediante la lectura del texto.
- ¿para qué sirve aprender a aprender?
- ¿porque es necesario adquirir nuevas competencias de aprendizaje?
PASO 3:
realice la lectura en forma detenida, trate de entender los diversos aspectos descritos en el texto.
A medida que realizaba iba respondiendo los interrogantes que ofrece el libro en cada subtema.
Interrogantes pagina 29.
- · ¿Cómo se prepara para aprender cosas nuevas?
De acuerdo al tema de aprendizaje así mismo uso una ropa adecuada – lugar adecuado – y busco un tiempo cómodo para enfocarme
- · ¿Qué siente cuando tiene que aprender algo nuevo?
La necesidad de adquirir conocimiento, de capacitarme para poder defenderme en ciertas circunstancias
- · ¿cómo le gustaría que se presentara la información sobre lo que desea aprender?
la mayoría de cosas que he aprendido han sido temas prácticos y muy dinámicos, que juegan con la imaginación o un modo de recordación.
- · ¿cuál es la principal dificultad que debe enfrentar cuando aprende algo nuevo?
en caso de que no sea un tema de mi agrado y no este motivada, la principal dificultad es la concentración.
- · ¿Cuándo puede aprender con mayor facilidad?
Cuando estoy enfocada en el tema, cuando me siento motivada, cuando busco herramientas de atracción para aprender mejor.
- · ¿por qué razón aprende con facilidad algunos temas?
Porque sé que me servirá mucho para la vida cotidiana, porque me gusta el tema, porque no me siento presionada, porque mi mente está preparada para aprender.
- · ¿Por qué razón encuentra dificultades para aprender?
Falta de concentración, poco interés, poca necesidad.
- · ¿donde es más fácil aprender?
Depende el tema, lo importante es que sea un lugar adecuado para mantener disposición.
Interrogantes página 31
Tema a aprender supositorio: APRENDER A CONDUCIR
- · ¿Quiero aprender este tema?
Me motiva a aprender, porque es un tema de la vida cotidiana, es necesario para defender en caso de alguna emergencia o para aplicarlo a diario.
- · ¿Qué necesito saber del tema?
Es importante documentarse tanto de las partes del carro, que herramientas tienes y conocimientos frente al mantenimiento y maneras de usarlo. también se debe tener conocimiento frente a las señales de tránsito, además saber cómo debe actuar la persona en ciertas escenas.
- · ¿para que necesito saber del tema?
Para poder conducir con tranquilidad, para no faltar las normas de transito.
- · ¿Cómo afecta mi competencia o desempeño personal y profesional el desconocimiento del tema?
Afecta mucho porque siempre conduciré con miedo, o sencillamente no dare uso al carro para poder transportarme, lo que también implica que me obligara a utilizar otros medios para poder llegar a cierto punto.
- · ¿cuál es la utilidad de conocer el tema?
la utilidad es constante porque suelo hacer muchas actividades que me permiten tener el carro a la mano para poder agilizarme, porque hay lugares en donde el transporte no transcurre y con el carro puedo llegar sin inconveniente.
Interrogantes página 32
Tema supositorio: trabajo de maternidad
- · ¿Cómo aplicaría los nuevos conocimientos adquiridos sobre el tema?
de manera cuidadosa, siguiendo las recomendaciones y consejos para que tanto la mujer como el bebe se encuentre en buen estado de salud – emocional – físico.
- · ¿Qué aspectos del tema podría aplicar para enfrentar una dificultad que le este afectando en este momento?
Inicialmente contar con el doctor si es un tema delicado, y documentarme.
- · ¿Cómo afectaría su desempeño futuro el aprender sobre el tema?
No afecta en nada, es un tema que ayuda mucho a los cuidados de bebe y la madre.
- · ¿Cuáles aspectos del tema podrían mejorar su desempeño actual?
Comportamientos emocionales – movimientos – alimentación – ejercicios.
- · ¿Cuál es su objetivo de aprendizaje sobre este tema?
El objetivo es aplicar al máximo los consejos y tratamientos que me recomiendan para no afectarnos
- · ¿para qué debería aprender sobre el tema?
Para defenderme en cada situación que se presente, para tomar medidas adecuadas frente a una emergencia.
- · ¿Qué acciones tendría que ejecutar para lograr el objetivo de aprendizaje propuesto?
Inicialmente documentarme y seguir recomendaciones del doctor, luego practicar para que en el momento de realizar ciertas actividades del tema no se me dificulte.
- · ¿Qué apoyo requiere para aprender el tema?
El doctor, y los documentos respecto al tema, mujeres que ya tienen experiencia.
Interrogantes página 34
Tema supositorio: mercadeo
- · ¿Qué deseo aprender sobre este tema?
Procesos para generar una estrategia de mercado, de acuerdo a la segmentación evaluar competidores, campañas publicitarias, estrategias para lanzar una nueva campaña. ya sea producto, o publicidad. Dependiendo la intención de la investigación.
- · ¿Por qué razones deseo aprender sobre este tema?
Es un tema que me apasiona, porque es un tema del que podría especializarme.
- · ¿Puedo lograr un buen nivel de concentración para aprender este tema?
Sí, porque es un tema de gran interés, que permite concentración, y dedicación para entender cada tema con exactitud, porque es un tema practico y de mucha dinámica.
- · ¿Estoy dispuesto a lograr una inmersión total en el proceso de aprendizaje de este tema?
Viendo que es un tema que deseo profundizar y enfocarlo en la parte laboral, podría pensar que si sería un buen propósito de aprendizaje.
- · ¿Cuál es el esfuerzo que quiero realizar para el aprendizaje del tema?
- Establecer un tiempo adecuado para poder dedicarlo al tema.
- Estar dispuesta a aprender.
- Documentarme.
- Ser dinámica y relacionarme con mercadologos.
PASOS 4
resalte los aspectos más significativos para usted y que tienen relación directa con los interrogantes planteados.
- ¿para qué sirve aprender a aprender?
- ¿porque es necesario adquirir nuevas competencias de aprendizaje?
de acuerdo a las dos preguntas planteadas subraye las siguientes frases.
- Una persona adquiere destrezas o habilidades, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y accion.
- la concentracion y atencion durante el abordaje de un tema, permite comprender con facilidad la informacion y convertila en conocimiento util.
- la autorregulacion permite a la persona seguir, verificar y controlar su propio proceso de aprendizaje.
- enfrentar diversas situaciones generadas por el normal desarrollo de las actividades de la organizacion.
- mejora el desempeño.
- adquirir diversas capacidades que le permiten dominar el pensamiento en todas sus manifestaciones
- garantiza productividad, efectividad en cada labor realizada.
- actuar de manera proactiva en un dado ambiente implica desarrollar competencias para aprender a aprender.
- planeacion permite a la persona aprovechar en una forma efectiva el tiempo, repasar lo que sabe.
- la actitud es la fuerza interior que moviliza los esfuerzos personales para facilitar y difucltar el aprendizaje.
- la motivacion permite mantener el interes y el animo en la busqueda permanente de las metas propuestas.
- el interes y la motivacion determinan el grado de compromiso.
- la autoregulacion pretende que el estudiante genere actuaciones que permitan comparar el desempeño logrado frente al esperado
- para identificar de manera personal como hacer las cosas.
- identificar el tipo de inteligencia se le facilita manejar.
- para tener buena comprension, asimilacion y apropiacion de los conocimientos.
PASO 5
reflexione sobre las dos preguntas que formuló inicialmente. ¿obtuvo la respuesta que esperaba le diera el texto leído?
este capitulo me ayudo a encontrar las razones de tener conocimiento para adquirir un buen aprendizaje, ya que debido al estado de animo y a las habilidades de cada persona se estimulan ciertas caracteristicas que pueden ser mucho mas facil al momento de aprender para el individuo. la ciencia de aprender tiene tecnicas, estrategias, metodos, y estilos que llevan al aprendiz a ser cada vez mas competente y enfrentarse a diversas situaciones de la vida cotidiana.